MIGAJAS

Migajas de Sebastián Barrios
Re escritura y re significación de “El Desalojo” de Florencio Sánchez

Elenco: Micaela Gatti (Indalecia) / Fernando Larrosa (La Encargada)
Dirección: Sebastián Barrios
Co-Producción: Intermedios producciones / PP producciones

Sobre el proyecto

Migajas podría definirse de la misma forma que la obra de Florencio Sánchez: como un texto con contenido pedagógico. Sitúa el conflicto en un asentamiento irregular. Plantea y difunde el drama al que deben enfrentarse todos los días sus protagonistas. Al igual que en Menarquias (espectáculo estrenado en el 2009 en el Teatro de la Candela) y El Instrumento (Texto seleccionado por el Teatro El Galpón para su ciclo de teatro leído semi-montado), el autor lleva a escena conflictos a los que debe enfrentarse un sector vulnerado de nuestra población.

Esta re significación de El Desalojo (sainete estrenado el 16 de julio de 1906) expone el conflicto de Indalecia, una mujer joven con su esposo internado en estado delicado y tres hijos a su cargo, quienes serán desalojados (por un travesti que se apropia de un terreno sobre el que construyen 5 ranchos) al no cumplir con el alquiler de su vivienda.

Esta realidad golpeará el presente de la protagonista enfrentándola a situaciones y decisiones que deberá resolver para salir de la miseria.

Al igual que en la obra de Sánchez, lo que se refleja en el trabajo son los aspectos negativos pero corregibles del hombre como la pasión, la ignorancia, el prejuicio, trilogía de males que provocan el dolor del ser humano en todas las épocas. Migajas no intentará ser un escenario para sostener determinada ideología, sino que intentará presentar o exponer hombres en la lucha con sus dramas cotidianos. Cómo señala el Sr. Díaz en Nuestros hijos: “Quiero ofrecer a la humanidad un espejo en que vea reflejada sus pasiones, su miseria, sus vicios. Esto hacemos, éstos son nuestros crímenes, y por esto nos estamos despedazando”. (Acto III – esc.1)

Cómo plantea el texto seleccionado anteriormente, Florencio Sánchez habla de “exponer sus males” y “difundirlos como un arma contra ellos mismos”; se trata de que el espectador asista a una realidad ajena o no a su experiencia, sin intentar convencerlo, simplemente conmoverlo, privilegiando el sentimiento a la inteligencia.

Es en este sentido que consideramos Migajas un espectáculo pedagógico que intentará acercar y difundir la propuesta a un público heterogéneo mediante un trabajo con redes sociales propiciando la integración y diversidad de sectores de nuestra población.

Sobre El Desalojo de Florencio Sánchez

Asentamientos en el Uruguay y una realidad disparadora de la re-escritura de “El Desalojo” de Florencio Sánchez