PREGUNTEN POR MÍ: LA POESÍA URGENTE DE IBERO GUTIÉRREZ

PREGUNTEN POR MÍ - Afiche Digital

¿Quién fue Ibero Gutiérrez?

 Ibero nació en Montevideo el 23 de setiembre de 1949. Ya desde muy joven se vincula al arte y a la poesía, siendo en esta última expresión donde alcanza mayor madurez artística. Entre los 14 y los 16 años escribe un diario personal formado por dos volúmenes fechados en julio de 1964 a noviembre de 1965.

Cursa el ciclo completo de Enseñanza Secundaria en el Liceo N°3 Dámaso Antonio Larrañaga. Allí participa en el Diario Liceal “Verdad”.

Luego como estudiante de Derecho, resulta electo elegado de la Federación de Estudiantes Universitarios (F.E.U.U.) y milita en la Agrupación “Avanzada Universitaria”.

En 1968 es detenido por primera vez bajo el régimen de “medidas prontas de seguridad” durante el gobierno del Presidente de ese entonces, Pacheco Areco. En el mismo año y como premio por su participación en un concurso de ensayos sobre” Los diez años de La Revolución Cubana” del que resulta ganador, viaja a La Habana. En aquella oportunidad sus padres le financian una breve estadía en Madrid y en París, donde participa del ambiente cultural del agitado Mayo francés.

Regresa a Uruguay y en 1970 es encarcelado en el Penal de Punta Carretas por su presunta vinculación con atentados terroristas en calidad de “asociación para delinquir”, la carencia de pruebas que lo inculpen, hace que sea liberado tres meses después. Una vez en Libertad cursa Facultad de Humanidades y Ciencias, Filosofía y Psicología. Se integra al Movimiento de Independientes 26 de marzo.

En 1971 vuelve a ser detenido, dado que cada vez que se producía una acción tupamara, la policía lo requería.

El 28 de febrero de 1972 es encontrado muerto en Camino de la Tropas y Camino Melilla. Sobre su cuerpo torturado impactaron 13 balas calibre 38, fue literalmente acribillado. Junto a él se encontraba un letrero que decía: “Vos también pediste perdón. Bala por bala. Muerte por muerte.” La nota estaba firmada con las iniciales CCT (Comando Caza Tupamaros). Tenía 22 años. Quienes lo asesinaron no sabían que estaban matando a un poeta, es el poeta más joven y lo será siempre. La obra que Ibero dejó, es descubierta por sus familiares luego de su muerte, quienes la atesoran como la única manera de conocer al hijo que les fue arrebatado. Ellos encomiendan la labor investigativa de sus cuadernos y manuscritos a los Profesores Luis Bravo y Laura Oreggioni, cuya labor hace posible que la obra de Ibero llegue a nosotros y que el tesoro sea, finalmente, compartido.

 

PREGUNTEN POR MÍ:

LA POESÍA URGENTE DE IBERO GUTIÉRREZ

Reseña de la obra teatral

 

Ibero, un joven e inquieto escritor montevideano, mantiene una fuerte y estimulante amistad con Pablo, otro adolescente de carácter sombrío, a quien conoce a comienzos de los ´60 mientras cursa el Liceo y de quien, todo indica, no habrá de separarse más.

El año 1968 con su convulsión y vértigo social, marca un punto crucial en sus vidas. Ibero comienza una relación con Maggie, una compañera de estudios que no tarda en convertirse en amiga-confidente y amor de ambos.

Comienzan a experimentar los riesgos de pertenecer a un triángulo amoroso que usan de trampolín para el autodescubrimiento; y que es también un triángulo de complementariedades, en el que cada uno se sabe incompleto pero intenta, a través de la relación con los otros, apaciguar esa dolorosa sensación de desarraigo.

 

FICHA TÉCNICA

ACTÚAN: Marcelo Camilo Labrot – Julio Garay – Leonardo Urrutia –

Patricia García – Luis Carlos de León

 DISEÑO DE ESCOGRAFÍA Y VESTUARIO: Caterine Varela

REALIZACIÓN DE ESCENOGRAFÍA: Agustina Pérez

REALIZACIÓN DE VESTUARIO: Tania Galaretto

DISEÑO DE LUCES: Fernando Scorsela

OPERADOR DE SONIDO: Vicente Martínez

DISEÑO GRÁFICO: Martín Otero

PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Julio Persa

PRODUCCIÓN GENERAL: Intermedios producciones

 DRAMATURGIA y DIRECCIÓN GENERAL: Angélica González – Luz Reboulaz