OFF/

Antígona

UNA VISIÓN

Antígona con su acción nos toca en la llaga …están ahí a nuestro lado los familiares de los desaparecidos pidiendo para enterrar a sus muertos y no solo están las heridas colectivas, ayer una madre pedía en el informativo por el cuerpo de su hija que hace un año murió, sus asesinos están presos pero… si no dicen donde está el cuerpo de la muchacha su condena será más corta…la señora decía: “está tirada, no sé donde, como un objeto…necesito saber dónde está, poder enterrar lo que quede de ella, llevarle flores, llorarla…”.
En cada familiar que reclama, hace y grita Antígona a través del tiempo con la letra de Sófocles un reclamo.

UN TEMA

El tema de la sepultura hace vibrar elementales cuerdas del sentimiento público y privado. Las prácticas relacionadas con el entierro son tan variadas como lo son los diferentes alfabetos. Los ritos de sepultar a los muertos procuran satisfacer y estimular impulsos y reflejos sociales inherentemente opuestos. Se esfuerzan para apartar a los muertos del mundo sensorial de los vivos y al mismo tiempo fijan un recuerdo táctil y duradero. El sepulcro tiene la finalidad de apartar al muerto de la ciudad y simultáneamente el entierro y sus ceremonias rituales tienen la finalidad de impedir el errar de los muertos a las casas y calles de los vivos. El sudario, el ataúd, la cámara mortuoria preservan al hombre de la disolución en la tierra pero al mismo tiempo, la tumba, el cementerio aseguran el retorno de la carne a la oscura tierra y la absorción del individuo en el ciclo orgánico de la devolución y la fertilidad.

UN PRINCIPIO

En la mitológica de Levi-Strauss, el principio es esencialmente dualista y narra su sentido del mundo.
Etéocles contra Polinices, Antigona contra Creón, La familia contra el estado. Podrían reflejar la estructura simétrica dividida por un eje, de cerebro y cuerpo.
Antígona y Creón representan los dos aspectos de la total realidad del mundo, están compuestos respectivamente de los dos “hemisferios de ser y no ser”.
Comprender un texto formalmente y conceptualmente como Antigona es oscilar entre los polos de lo inmediato y lo inaccesible.

LA VERSIÓN

En las mejores traducciones hay finas grietas que separan la fuente y el receptor. Ninguna traducción puede ser total, algo se perderá algo quedará escindido, algo se agregará por el impulso de la explicación o de magnitudes sutiles pero decisivas que alternaran las dimensiones. La expresión hablada o no hablada, es tan íntima como el pulso del hombre, es un contexto tan vital de la existencia humana como lo es aliento. Esta premisa alimento nuestra versión teatral.

EL CONFLICTO

Solo en el conflicto y por obra del conflicto el hombre o la mujer heroicos, inician exploraciones de valores morales, y superaciones de rudimentarias contradicciones para llegar a discernimientos más comprensivos y más sutiles; y esto es lo único que puede activar el progreso ético humano. Antígona debe desafiar a Creón si ha de ser Antígona y si el ha de ser Creón.
Si Antígona triunfara, si la dimensión privada de las necesidades humanas demoliera el edificio público no podría haber ningún progreso.
De ahí el imperativo de equilibrio, si Creón fuera solo o esencialmente un tirano no sería digno del desafío de Antígona. Si Creón no encarnara un principio ético, su derrota no poseería una cualidad trágica ni un sentido constructivo. En la presentación ejemplar de Sófocles, esa derrota en exacto equilibrio con la de Antígona entraña progreso.

Diseño de escenografía:
*Diego Cáceres*
Realización de escenografía:
*Diego Cáceres*
Diseño de vestuario:
*Verónica Lagomarsino*
Diseño de luces:
*Martín Blanchet*
Ambientación sonora:
*Alfredo Leirós*
Ilustración y diseño gráfico:
*Alejandro Persichetti*
Fotografía:
*Alejandro Persichetti*
Trabajo físico:
*Rodrigo Peluffo*
Corporeiedad escénica:
*Norma Berriolo*
Gestión Cultural:
*Leonardo Urrutia*
Asistentes:
*Elaine Lasey*
Producción ejecutiva:
*Julio Persa*

Espectáculo apoyado por Montevideo Ciudad Teatral, estrenado en 2011.

Temporada de funciones 2011 – 2012.