OFF/

Medea: nocturno para ocho actrices

“ Siempre la aspiración está en que en los tiempos que vengan, cuando calle la citara y las guerras desaparezcan la creación de estos textos no dejará de ser eterna y los hombres alcanzaremos su altura el día en que tomemos conciencia de la humildad de su naturaleza, cuando nos sintamos seducidos hacia el bien, cuando nos sepamos jueces solitarios de nuestros propios actos, cuando compadezcamos de veras la desgracia y el sufrimiento ajenos y cuando consigamos asumir nuestro destino en vez de soportarlo”

Nietzsche dice: “de hecho hemos agregado muy pocas presencias a las presencias que nos dio la Hélade: Nuestros trabajos son los de Heracles, nuestras revelaciones miran a Prometeo, el Minotauro mora en nuestros laberintos y nuestros aviadores se precipitan a la tierra desde el cielo como Ícaro. Aún antes de Joyce nuestras peregrinaciones y odiseas eran las de Ulises. El exasperado dolor de las mujeres continúa expresándose con la voz de Medea. Las mujeres Troyanas expresan nuestras lamentaciones sobre la guerra. Edipo y Narciso sirven para dignificar y definir nuestros complejos. El espejo refleja el espejo, el eco llama al eco… y estos son también tomados de los mitos griegos.”

Los médicos e investigadores a lo largo de los siglos han considerado a las mujeres como histéricas y: “Nuestros gritos a través de la historia fueron vistos como: «espectáculo», «movimientos ilógicos», «poses plásticas» y «actitudes pasionales» .

Las mujeres que matan en las ficciones están hechas de «signos femeninos»: todas matan por pasión, por amor o celos o venganza, y sus crímenes son domésticos; matan ex amantes o maridos que no han cumplido con su palabra o mienten. Crímenes privados, de pasión femenina desencadenada.

Ahora bien en la «vida real» por cada mujer que mata hay 8 asesinos hombres. . Las mujeres que matan en la vida real son más excitantes y tienen mucho espacio en los medios. No se trata de crímenes obvios y brutales, sino más sutiles, con venenos en una comida cuidadosamente preparada, la dosis incorrecta de algún remedio recetado, todos en el campo domestico.”

Medea, es y será un personaje para la más profunda reflexión y para una re significación del rol de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad.

Marisa Bentancur.

Diseño de escenografía:
*Adán Torres*
Realización de escenografía:
*Fernando Scorsela*
Diseño y realización de vestuario:
*Verónica Lagomarsino, Nilda Rodríguez*
Diseño de luces:
*Martín Blanchet*
Ilustración y diseño gráfico:
*Alejandro Persichetti*
Gestión Cultural:
*Leonardo Urrutia*
Producción ejecutiva:
*Julio Persa*

Proyecto seleccionado por el Programa de Fortalecimiento de las Artes de la Intendencia de Montevideo 2012 .

Espectáculo patrocinado por la Embajada de Grecia en Uruguay.

Estreno del espectáculo 2012.

Temporada de funciones 2012 – 2013.