Telemaco 2010

EXCELENTE MARCO DE PÚBLICO EN LAS 4 FUNCIONES ESPECIALES PARA LA 5TA. FERIA DE PROMOCIÓN DE LA LECTURA Y DEL LIBRO EN SAN JOSÉ.

En el marco de la 5ta. Feria de Promoción de la Lectura y del Libro en San José Intermedios repuso en cartel la obra teatral Telémaco. Luego de sus 10 funciones desarrolladas en noviembre y diciembre 2009 se repuso el espectáculo enmarcándolo en una estrategia de formación de público. Es decir que no solo se repuso en cartel una obra de la Nueva Dramaturgia sino que a su vez se realizó una tertulia incentivando un espacio de análisis de la misma. Dicha tertulia se realizó el viernes 22 de octubre de 2010 a las 16:30 hs. en el Museo Departamental de San José y estuvo a cargo de la actriz Mariela Chiossoni, el Licenciado Fernando Rius y la coordinadora de San José de la Junta Nacional de Dorgas Mtra. Soledad Romero.
El espectáculo se repuso (con un montaje especial del espacio) en las instalaciones de la Sociedad Italiana de la ciudad de San José el 20, 21, 22 y 23 de octubre 2010.

EL AUTOR

Marco Antonio de la Parra (Santiago de Chile – Chile 1952),psiquiatra, cirujano, escritor y dramaturgo. Es para muchos uno de los más importantes autores en la historia del teatro chileno.

LA OBRA
Naturalidad.
Teo, pese a los reclamos de su madre y su hermana, decide partir a Europa en busca de su padre.
Con una mochila como único equipaje y pese a las trabas de las fronteras, entra a Europa donde ha llegado desde un lugar incierto de América del Sur.
En su viaje conocerá a un Cónsul, una Puta y estará en la mira de un Detective en busca de un asesino en serie.
El adolescente viaja, al igual que el hijo de Ulises que lleva el mismo nombre que la pieza, para encontrarse con su padre, a quien no ve desde la infancia.
Extrañeza.
En la pieza, con la cuál según su autor intenta profundizar obsesiones tales como el lenguaje del inconsciente, la estructura gramatical del sueño y la posibilidad de contar una historia, prima otra lógica narrativa. Se impone la ambivalencia y la contradicción al mismo tiempo que se rompe la identidad, donde las leyes de su construcción se acercan a las leyes del sueño y la idealización.
Telémaco es una lectura transatlántica del exilio y la frontera. Escrita en 1993, presenta un entramado abierto compuesto de una serie de escenas en las que los personajes actúan como si su psicología no fuera siempre la misma.
Telémaco refiere y reflexiona sobre el poder, sus mecanismos y las relaciones de las que parece emerger un “casi” sujeto, falto de señas de identidad y en extremo vulnerable, sin ideología, con el deseo arruinado y sin imaginario definido.
Inquietud.
Una ausencia que se hace presencia en las heridas que quedan abiertas como tumbas. Esas mismas tumbas que denuncian las faltas y al mismo tiempo hacen necesaria la presencia de alguien que pueda ocuparlas.
Staff

Actores: Renzo Santucho / Sebastián Senattore / Silvia Barrios / Gabriel Espino / Natalia Leal / Raquel Senattore / Gonzalo Díaz Vestuario: Andrea Mendieta Maquillaje y Peluquería: Graciela Panzardi Diseño de Escenografía: Julio Persa Escenografía: Stefani Sellanes / Julio Persa / Leonardo Urrutia Utilería: Stefani Sellanes Fotografía y Diseño: Andrés Mora Operador de Luces: Julio Persa Operador de Sonido: Diego Cabral Música: Lisa Gerrard Acomodadra: Tamara Estévez Gestión Comercial: Florencia Curbelo Gestión Cultural: Leonardo Urrutia Asistente de producción: Natalia Leal Dirección general y puesta en escena: Julio Persa

 

Carta de Patrocionio 2010 de la Embajada de Chile en Uruguay para obra TELÉMACO (descargar)